sábado, 8 de octubre de 2011

Presentación

Somos un grupo de profesionales (profesores especialistas en PT, educadoras, monitoras de educación especial, especialistas en A.L, fisioterapeutas) que diariamente estamos en contacto con alumnado pluridiscapacitado gravemente afectado. La dificultad que entraña nuestro trabajo nos ha hecho estar en continua búsqueda de estrategias y técnicas que nos permitieran alcanzar un objetivo básico y fundamental “ mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”. Hace ya varios años oímos hablar de la estimulación basal y un nuevo camino se abrió ante nosotros. El buen hacer de nuestro formador nos dio la pista desde un primer momento de que estábamos ante algo diferente a un grupo de “recetas”  que aplicar a estas personas con discapacidad. Nos habló de un concepto, una nueva manera de mirar a nuestros/as alumnos/as, romper con los roles establecidos y empezar a pensar en ellos/as como iguales. Seres humanos  con gustos, preferencias, deseos… que necesitaban ser escuchados para poder sentirse personas, romper su aislamiento y ser protagonistas de sus vida y su educación.  La idea  caló en nosotros/as y decidimos cada uno por separado ponernos en marcha pero era un camino largo y lleno de incertidumbre, sólo el comprobar la respuesta de nuestros alumnos/as a este nuevo posicionamiento  nos alentaba para continuar.  Pronto descubrimos  que la voluntad sola se quedaba corta, nosotros/as también estábamos aislados. Necesitábamos compartir estas experiencias, aprender de los demás, apoyarnos en el grupo, confirmar nuestras hipótesis… enriquecernos para poder  ofrecer una alternativa educativa de mayor calidad. Así nació la idea de formar un grupo. Desde hace cinco cursos mantenemos reuniones periódicas que han ido evolucionando desde las primeras, donde la necesidad de contar y ser escuchado era la prioridad absoluta convirtiéndolas en un foro de diálogo libre y sin pautas establecidas, hasta ahora que ya, mucho más conscientes y comprometidos con nuestra tarea, establecemos temas de trabajo concretos y los desarrollamos durante el curso. Somos conscientes que son muchos los profesionales que se encuentran en nuestra misma situación de ahí el querer hacer de este blog un espacio donde compartir lo aprendido y establecer nuevos foros de diálogo que enriquezcan tanto la tarea educativa de los profesionales como la realidad de las personas pluridiscapacitadas que nos encontramos en las aulas.
                                                                              Equipo de trabajo de basal .

2 comentarios:

  1. anitaaaaaa, el primer comentario permiteme que sea de los mios , luego me pondré más formal..jeje. Valemos un potosíiiiiiiiiiiii... Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenas:

    Soy del grupo del blog http://enunlugarespecial.blogspot.com/
    Os hemos enlazado en nuestro blog porque creemos que puede ser interesante compartir experiencias e información.Y sobre todo difundir el buen trabajo que estamos desarrollando todos.
    Felicidades por el Blog y sigamos en MOVIMIENTO :)

    Un saludo.

    PD: Yo concretamente me he hecho seguidora vuestra a través de mi blog personal (Recuerdos perdidos).Soy Carmen del grupo de basal, del cole de Nurita.

    ResponderEliminar